24 octubre, 2018 Actividades / Sin categoría 0 Comment

A medida que nos adentramos a la recta final del 2018 algunos países ya ocupan la delantera en materia de aprovechamiento de sus recursos renovables para producción de energía. La solar es la de mayor crecimiento en gran parte de América Latina, gracias a una mezcla de precios favorables, recursos privilegiados y en algunos casos buenas políticas de gobierno.

En América Latina se han implementado reformas energéticas durante los últimos cinco años que han dado lugar a un desarrollo exponencial de las energías renovables sostenibles principalmente solar, que paso de ser la tecnología renovable más barata y accesible a nivel mundial.

Colombia

La energía solar es tan importante que en países como Colombia forma parte de un programa novedoso denominada PaZa la Corriente, que lleva luz y esperanza a zonas que por años fueron oscurecidas por conflictos armados y narcotráfico. Colombia se ubica en primer lugar en latinoamerica y número 8 a nivel mundial en energía renovable según Índice Global de Desempeño de Arquitectura de Energía (EAPI) del Foro Económico Mundial, que por quinto año clasifica el rendimiento de los sistemas energéticos de los países y observa las tendencias en la transición energética global.

Argentina

Argentina sigue creciendo y se continúa con la promoción de la energía solar. Desde 2016, se registra un importante crecimiento en esta materia, que además, va de la mano con el crecimiento de otro tipos de energías renovables.

El país espera generar en un par de años el 8 por ciento de su matriz energética nacional usando fuentes renovables.

Chile

Por otra parte países como Chile que en 2012 el país sólo tenía 5MW de energía solar hoy día tienen más de 362MW y 873 MW en construcción y planeación.

Chile lidera revolución solar de Latinoamérica con millonarias inversiones y un marco jurídico sólido para empresas nacionales y extranjeros Green Tech Media (GMT), señala que América Latina fue la región que mostró un mayor crecimiento de energía solar en 2014, generando 625 MW, lo que equivale a un crecimiento de 370por ciento en relación al año anterior.

Dentro los países que componen el continente, Chile es el que lidera la incorporación de este tipo de energía. Según la web Energía Limpia XXI, el informe señala que “con su fuerte mercado de servicios a gran escala, Chile lideró la región en instalaciones fotovoltaicas en 2014, lo que representa más de las tres cuartas partes del total de América Latina”. Además agrega que solo “en el cuarto trimestre Chile instaló el doble de la cantidad del total anual de América Latina en el año 2013.

Lo más relevante, según el estudio, es que Chile comenzó el 2013 con sólo 11 megavatios de capacidad solar instalada. La rapidez con la que ha avanzado el país lo ha posicionado cómo líder de la región, por sobre México y Brasil, en cuanto a crecimiento.

Bolivia 

El Presidente Evo Morales también esta promoviendo el uso de energías limpias implementnado proyectos eólicos y solares. El gobierno liderado por el Presidente Evo Morales Ayma inauguró recientemente la planta de energía solar más grande de Bolivia en alianza con empresa Elecnor de España. Con una inversión de US$ 73,6 millones de dólares la nueva central generará más de 60 MW.

Perú

También países como Perú están promoviendo el uso de energía solar. El desafío del sector es llevar energía a 2,2 millones de peruanos de las zonas rurales a través de la extensión de redes y soluciones no convencionales como los paneles solares, para lo cual se empezará adjudicando un proyecto de financiamiento, instalación, operación y mantenimiento de hasta 500 mil paneles solares.

América Latina

En el año 2013, la inversión en energías renovables en los 26 países de América Latina y el Caribe ascendió a 14.000 millones de dólares, de los que el 94 por ciento (13.000 millones) correspondieron a Brasil, Chile, Uruguay, México y Perú, Según datos del Climascopio 2014.

Fuente: Energía limpia para todos